twitter
rss

¿Es seguro para un niño navegar por internet libremente?, ¿ Conocen nuestros menores los peligros que aguardan tras la red?

La respuesta por desgracia es NO
Nuestra sociedad avanza hacia una globalización cada vez más latente en la cual la tecnología y las nuevas tecnologías desplazan lo que realizaban generaciones anteriores. Igualmente este cambio de produce en el ocio de nuestros menores. 
Ahora los niños en lugar de salir a la calle y jugar como hacían nuestros padres buscan el ocio a través de la tecnología y los videojuegos en ocasiones en su propio hogar y producieéndose una nueva forma de contacto entre las personas: la red. Los niños navegan y juegan a los videojuegos en su hogar y pueden llegar a interactuar con personas que no conocen de forma física.

Esto no es negativo en su globalidad, por ejemplo, el uso de los videojuegos tiene muchas ventajas y desventajas en sus usuarios. Voy a comentar brevemente las que me parecen más importantes en este momento.

Ventajas:

- El videojuego es un potenciador de las habilidades y los conocimientos.
- El videojuego ofrece un ocio gratificante al niño o adolescente.












Desventajas:

- El niño pierde tiempo de estudio por jugar demasiado.
- Problemas familiares antes, durante y después de jugar.
- Provocan adicción.
- Aparecen contenidos no adecuados para su edad y en ocasiones los padres ni siquiera lo saben.


Con el uso de internet ocurre algo similar en nuestros menores, debemos concienciar a los niños sobre los riesgos que tiene internet en la actualidad.

Los padres pueden conocer los criterios para identificar que videojuegos son adecuados para sus hijos a través de la Guía de Videojuegos para Padres. Esta guía está promovida por el Ministerio de Sanidad y Política Social y es una autentica guía que ayuda a los padres a decidir si los videojuegos son adecuados para sus hijos o no.




Riesgos del uso de Internet en menores:

- La pedofilia. El menor no sabe en ocasiones con quién está hablando y en ocasiones comparte contenidos ( imágenes por ejemplo) con personas desconocidas que pueden utilizar estas imágenes con fines ilegales.
- Contenidos para adultos. El menor tiene la posibilidad de acceder si no lo evitamos mediante los filtros y protectores parentales correspondientes a contenidos para adultos.
- Acoso escolar. En las redes sociales y en otros lugares se puede producir abusos psíquicos contra menores y en ocasiones ellos no tienen las herramientas necesarias para defenderse.



¿ Qué deben de hacer los niños antes de conectarse a internet?:

- Saber los riesgos que tienen y preguntar a sus padres sobre las dudas que tengan.
- Navegar desde un sitio visible en su hogar, el comedor por ejemplo es un buen lugar.
- No compartir información con nadie a no ser que sepa perfectamente de quien se trata y sus padres lo autoricen a ello. Igualmente no es muy recomendable compartir información con ninguna persona siendo menor sea conocida o no, solo es aconsejable en casos extremos.
- No acceder a páginas o redes sociales a las que no puedan acceder por su edad. No mentir sobre la edad para poder acceder.

- Si ya tiene edad para entrar a las redes sociales es útil que siga los consejos que la red Netiquétate Joven para redes sociales. Pantallas amigas. Proyecto para el fomento  de la Netiqueta Joven para redes sociales le ofrece. A través del visionado del siguiente video podemos conseguir esto:



¿ Qué deben saber los padres antes de que sus hijos se conecten a internet?

- Instalar en el ordenador un filtro parental que no permita al menor acceder a determinados contenidos. La gran mayoría de antivirus lo ofrecen en la actualidad.
- Ubicar el ordenador en centros comunes de la casa donde se pueda comprobar a que sitio accede el menor.
- Acercarse a sus hijos para saber con quien se relaciona y que hacen el internet.
- Ser la guía de los menores en internet. no se necesita conocimientos informáticos sino experiencia de la vida.
El siguiente video resume todo lo comentado anteriormente:
¿ Qué deben de hacer los profesores ante estos problemas?

Los alumnos sobretodo en etapas tempranas comparten gran parte del día con su profesor, de hecho es con el adulto que más tiempo comparten normalmente. 
El profesor debe de ser un referente para ellos en todos los aspectos de la vida y este es uno más.

El profesor debe de tener clara su imagen en relación con las nuevas tecnologías, como explica este video existen 3 posiciones acerca del uso de las tecnologías en educación, os animo a ver el siguiente video donde se nos explica cuales son:



Conseguir que los profesores conciencien a sus alumnos sobre los riesgos existentes en la red para lograr un uso lúdico y educativo de la red sin riesgos para los alumnos será uno de los objetivos de su labor como docentes en el siglo XXI.

Es nuestra responsabilidad, un saludo a tod@s



0 comentarios:

Publicar un comentario