twitter
rss


Esta entrada está destinada a la realización de una Webquest, espero que os guste a todos y que la sepáis hacer chicos, empecemos =D

Autor: Antonio Pascual Martín

Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

Nivel: 5º de Primaria

Temporalización: Miércoles - Viernes ( habiendo utilizado antes los contenidos tratados anteriormente en este blog en clases anteriores )

Situación de la propuesta de trabajo:

- Grupo de 25 alumnos de 5º de Primaria.
- Colegio situado en una zona periférica de una ciudad con un patio de recreo o gimnasio.
- Ausencia de alumnos con nee en el aula.

Materiales disponibles:


- Pizarra digital.
- Cañón de proyección.
- Altavoces en nuestro ordenador.
- Cada alumno dispone de un netbook personal.
- El profesor dispone de un ordenador personal.
- Wifi en el aula ( los niños se pueden conectar a una conexión estable y abierta del centro académico en cuestión).
- Disponemos de material común en las aulas de primaria: pizarra, libros de texto, cuadernos.....

Justificación:


Observando los contenidos del  Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León se puede justificar la realización de esta propuesta ya que el estudio del Universo y el Sistema Solar es contenido curricular del Tercer Ciclo de la Educación Primaria en la asignatura Conocimiento del medio natural, social y cultural



La utilización y la representación gráfica del espacio es criterio de evaluación de este ciclo.



Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas,puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje es igualmente objetivo curricular de esta etapa educativa.

Objetivos:

De acuerdo con el decreto 40/2007 el objetivo principal será:


-Utilizar y representar representaciones gráficas del espacio


Los objetivos específicos siendo el primero el más importante de todos serán:


- Comprender el lugar en el que vivimos
- Conocer el Sistema Solar y los planetas que lo forman
- Saber diferencias básicas entre los planetas


Contenidos:


Según el decreto 40/2007 de 3 de Mayo los contenidos para esta unidad didáctica son:


Bloque 1: Geografía. El entorno y su conservación


-El Universo. El Sistema Solar





Metodología:


La metodología del docente será la de supervisar las actividades realizadas por los alumnos y la de exponer los contenidos en el primer día de la propuesta.


Se hace vital la presencia del docente para la supervisión de las actividades realizadas mediante la indexación de archivos flash, de videos de portales de internet o el acceso a las diferentes páginas webs de la webquest.


El maestro responderá a cualquier duda que surja por parte del alumno y estará a disposición de ellos por lo que es fundamental que analice previamente la propuesta para poder tener respuestas a todas las preguntas que puedan plantearle posteriormente.

Introducción:

Nosotros vivimos en un planeta muy grande muy grande muy grande que se llama la Tierra, es el planeta donde jugamos con nuestros amigos, vamos a la escuela o paseamos con nuestros papas.¿ Todos sabéis como es este planeta no? Es un planeta muy muy bonito y es de color azul sobretodo y eso es por el agua, ¿ alguna vez os habéis imaginado como se ve el planeta desde fuera de el?, ¿ Queréis saberlo?, pues vamos allá.


Nuestro planeta es muy bonito ¿no?

Pero no es el único planeta del Universo, existen muchos más planetas y estrellas en el Universo

Nosotros giramos alrededor de una estrella muy grande que se llama Sol y es la estrella que vemos todos los días encima de nosotros aunque creo que eso ya lo sabéis, pero a lo mejor no sabéis que no somos los únicos que giramos alrededor del Sol y que hay 8 planetas más que giran alrededor de el como nosotros, aunque lo hacen de una manera diferente a la nuestra.
Los planetas se llaman: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón y todos ellos en este orden giran alrededor del Sol como os comenté el otro día, ¿os acordáis? Espero que si, aunque si alguno no se acuerda que mire en la entrada anterior que allí viene, los dibujos simpáticos de los planetas, seguro que si que os acordáis

Ahora vamos a ver si aprendemos los planetas que forman el Sistema Solar, su orden y sus principales características, a ver si somos capaces chicos, vamos allá

Tarea:

Miércoles: Primer día de la propuesta:

- Se utilizaran los recursos mencionados anteriormente (entradas de blog anteriores sobretodo) a modo de repaso y con ello ocuparemos 1/3 de nuestra sesión.
- Se realizará una presentación en la Pizarra digital mediante la ayuda del ordenador en la cual expondremos una presentación obtenida del programa slideshare la cual hablará de los contenidos mencionados anteriormente, con ella ocuparemos 1/3 de la sesión. La presentación será la siguiente:


- Se realizará para finalizar la sesión una serie de ejercicios de preguntas y respuestas sobre los contenidos aprendidos anteriormente de creación propia mediante los cuales conseguiremos comprobar si nuestros alumnos han asimilado los contenidos de manera correcta, serán un total de 5 preguntas en cada una de las 3 encuestas y su dificultad será gradual , estos ejercicios nos ocuparan el último tercio de nuestra sesión. Cada alumno realizará estos ejercicios a través de su netbook personal.

Jueves: Segundo día de la propuesta:

- Para empezar realizamos un pequeño repaso de los contenidos aprendidos y repasados en el día anterior para comprobar si realmente han sido asimilados por los alumnos, si estos contenidos han sido asimilados continuaremos adelante y si por el contrario no han sido asimilados realizaremos otro pequeño repaso reduciendo las tareas propuestas posteriormente o eliminando las últimas que igualmente son las más difíciles.

- Utilizaremos la pizarra digital posteriormente para mostrar a los alumnos una representación lineal del Universo que nos permitirá observar la distancia entre los planetas del Universo ocupado un tercio de la sesión.

- Una vez realizada esta actividad se realizarán una serie de actividades interactivas complementarias que realizaran cada uno en su netbook. Los alumnos realizaran tareas sobre la ubicación de los planetas del Sistema Solar ( estas actividades las pondré en la zona de recursos ) utilizando el resto de nuestra sesión para realizar el máximo de tareas posibles bajo nuestra supervisión, el máximo de tareas será de 2 dada su duración y posibilidad educativa que ofrecen.

Viernes: Tercer día de  la propuesta:

- El Sistema Solar sois vosotros:

Puede que el título os resulte un poco peculiar pero vamos a introducir a nuestros alumnos en el Sistema Solar de una forma práctica, para ello necesitaremos la colaboración del centro para poder dejarnos acceder al patio del centro o al gimnasio si las condiciones climáticas no son favorables , incluso podemos pedir colaboración al profesional de Educación Física para la realización de esta tarea. El profesor llevará de casa o de experiencias anteriores previamente realizadas unas fichas de colores ( cada color con el color del cuerpo celeste correspondiente) que entregará a los alumnos asignándoles un papel diferente

La clase consta de 25 alumnos, teniendo en cuenta que alguno de los alumnos se puede ausentar podemos dividir la clase en dos grupos de 12 13 personas entre los que repartiremos los siguientes papeles:

-Sol
- Mercurio
- La Tierra
- La Luna ( si disponemos del número suficiente de alumnos )
- Marte
- Júpiter
- Saturno
- Urano
- Neptuno
- Plutón
- Cometa Halley ( si disponemos del número suficiente de alumnos )

2 o 3 visitantes. ( La función de los visitantes es como si una persona externa al Sistema Solar lo visitará ) que irán explicando de manera conjunta entre los 2 o 3  las características de cada uno de sus compañeros de la clase que ahora son cuerpos celestes y a los compañeros que no están realizando la interpretación en ese momento.

El alumno que es el Sol permanecerá quieto en el centro del patio o gimnasio mientras el resto de niños que son los planetas giraran alrededor de el a una distancia cada vez más alejada, a su vez el alumno que es la Luna girará en torno del alumno que es la Tierra. El alumno que sea el cometa Halley irá con el profesor y los alumnos "visitantes" ya que él también es un "visitante".
La distancia entre los niños no puede ser demasiado elevada ya que sino no escucharan lo que explican sus compañeros, debemos de realizar esta actividad lúdica con un objetivo de aprendizaje y escuchar lo que dicen sus compañeros será necesario en esta actividad. Seria útil disponer de un micrófono.

Para mejorar la experiencia si el centro dispone de telas o materiales varios de diferentes colores podemos darle a cada alumno el material correspondiente antes de realizar la tarea, esto no es obligatorio pero si mejorará la experiencia claramente, con ello conseguiríamos una mayor motivación en el alumno. Se puede ser creativo utilizando el material que consideremos adecuado y del que dispongamos, la originalidad será premiada en esta propuesta, un profesor creativo conseguirá posiblemente mejores resultados que uno que no lo es.

El resultado final de mi propuesta será algo parecido a esto: los niños representaran un papel diferente y único.






Esta actividad será el fin de mi propuesta a través de esta Webquest.
Proceso:

El proceso de realización de estas tareas será el siguiente:

- En las clases magistrales los alumnos estarán en clase sentados en sus pupitres ya que la explicación será a través de la pizarra digital.

- En la realización de las tareas de aula los alumnos seguiran sentados en su netbook personal.

- En la actividad final los alumnos estarán en el patio con su papel asignado y escucharan y participarán en la tarea.
                                                                                              
Recursos:


Miércoles: Primer día de la propuesta:

1.    Las actividades y las entradas realizadas en este blog con anterioridad a las que se puede acceder buscándolas o bien con el buscador, a través de las entradas populares o simplemente descendiendo a través del blog (JClic y la aplicación Solar System Scope sobretodo).

2.    La presentación Slideshare incluida en la tarea del trabajo.

3.    Encuestas creadas personalmente para la realización de la Webquest ( se puede poner el nombre de la persona que realiza la encuesta por lo que podemos comprobar si los resultados son acertados a través de una herramienta que nos suministra el sitio web).

ENCUESTA A  ENCUESTA B  ENCUESTA C 

Jueves: Segundo día de la propuesta:


2.    Actividades interactivas:


Viernes: Tercer día de la propuesta:

Viernes: Tercer día de la propuesta:

Como he comentado anteriormente será responsabilidad del centro y del docente según los materiales de los que dispongan para realizar la actividad.
Evaluación:

La evaluación de esta webquest se dividirá en tres apartados claramente diferenciados:

  1. Grado de participación del alumno en la actividad El Sistema Solar sois vosotros (puntuación máxima 2,5 puntos).
  2. Puntuación obtenida en las tres 3 encuestas realizadas ( puntuación máxima 2,5 puntos).
  3. Realización de una prueba o ejercicio escrito al día siguiente ( el siguiente Lunes ) con 2 ejercicios que valgan 5 puntos entre las dos:
  • Orden de los planetas del Sistema Solar y nombrar el resto de elementos comentados en la webquest. La forma de realización de esta actividad será una redacción sin límite de tamaño.
  • Dibujo del Sistema Solar con todos sus elementos más importantes mencionados en clase.
La evaluación será continua ya que evaluaremos lo realizado en clase y en la prueba mediante la división de la calificación que a continuación muestro:


Conclusión:                 

Con la realización de esta actividad con nuestros alumnos de quinto de primaria conseguiremos un aprendizaje completo de la estructura del Sistema Solar gracias a nuestra ayuda como docentes y podremos evaluar el grado de satisfacción y de asimilación de cada uno de nuestros alumnos gracias a la tabla de resultados que he expuesto.

El aprendizaje del Sistema Solar es una de esas cosas que no debemos olvidar nunca y con un aprendizaje marcado por el uso de las TIC y por las actividades interactivas o realizadas por nuestros propios alumnos conseguimos que estos se sientan mejor y realicen un aprendizaje más completo ya que este aprendizaje además de estimularles les divierte, por tanto considero de extrema utilidad el conjunto de utilidades que he desarrollado en el conjunto de esta propuesta, ahora estoy deseando poder realizarla algún día como docente para suplir las numerosas deficiencias que tendrá.

No me quiero enrollar más, pasemos a la acción.Un saludo y muchas gracias a tod@s por vuestra lectura.       

PD: Si tienes alguna duda consúltame aquí o a mi correo electrónico:

antoniopascualmartin@gmail.com
                                                                                

1 comentarios:

  1. ¡Hola Antonio!

    Tu webquest me ha parecido super completa y, además, muy interesante.

    Recordando cómo dábamos este tema (los planetas y el sistema solar) en mis días de Educación Primaria, sólo puedo pensar en los libros de texto y en algún poster, además del mítico globo terráqueo.

    Sin embargo, hay que ver la infinidad de posibilidades que presentan las TIC para trabajar, no sólo con este, sino con muchos más contenidos.

    Así pues, creo que tú has sabido aprovechas muy bien estas nuevas oportunidades para crear tu webquest y tu blog, y te felicito por ello :)

    ¡Un saludo!

Publicar un comentario