twitter
rss

Hola de nuevo a todos, espero que os guste esta y las siguientes entradas que voy a realizar en este blog.

Bien, pongámonos en materia : la situación que tenemos que desarrollar en esta propuesta de trabajo incluye los condicionantes que expongo a continuación:

Situación de la propuesta de trabajo:

- Dirigida a al tercer ciclo de Educación Primaria
- Grupo de 25 alumnos
- Colegio situado en una capital de provincia. Barrio periférico o de las afueras de la misma ( por lo general las condiciones económicas en estos barrios son inferiores que en los colegios de las zonas antiguas de las ciudades. La situación socio - económica por tanto será diferente en nuestros alumnos.
- No tenemos en el grupo diana ningún alumno con necesidades educativas especiales.
- Disponemos de una pizarra digital en el aula, un cañón de proyección y de altavoces en nuestro ordenador.
- Cada alumno dispone de un netbook personal.
- Wifi en el aula ( los niños se pueden conectar a una conexión estable y abierta del centro académico en cuestión).
- Disponemos de material común en las aulas de primaria: pizarra, libros de texto, cuadernos.....

Por tanto la situación de nuestro aula de trabajo sería similar a la que nos ofrece la siguiente imagen, cada alumno tendrá su propio ordenador y el profesor tendrá una gran cantidad de medios tecnológicos en el aula, en nuestra comunidad esto se consigue gracias a los planes del proyecto Red XXI llevado a cabo por la Junta De Castilla Y León.



Analizada la situación y comprendiendo el grupo al que tenemos que destinar esta propuesta de trabajo observamos que el grupo diana es un grupo del tercer ciclo de la Educación Primaria por lo que la utilización de las Nuevas Tecnologías será eficaz y además podremos encontrarlas con facilidad en las diferentes aulas de los distintos centros financiados con fondos públicos.

Con la utilización de las nuevas tecnologías además desarrollamos uno de los objetivos básicos de la Educación Primaria según el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León:

- Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la
información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico
ante los mensajes que reciban y elaboren.

La utilización de este blog estará destinada a los alumnos para poder desarrollar de manera virtual uno de los contenidos de la etapa de Educación Primaria.

Para determinar que contenidos voy a desarrollar en mi blog primeramente debo elegir un área curricular de la Educación Primaria según el Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.
En mi caso el área elegida será el área de Conocimiento del medio natural social y cultural y el ciclo elegido será el Tercer Ciclo de Educación Primaria.

La propuesta de trabajo será sobre el Sistema Solar

Observando los contenidos se puede justificar la realización de esta propuesta ya que el estudio del Universo y el Sistema Solar es contenido curricular del Tercer Ciclo de la Educación Primaria.

La utilización y la representación gráfica del espacio es criterio de evaluación de este ciclo.

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas,puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje es igualmente objetivo curricular de esta etapa educativa.

A partir de esta entrada todas estarán relacionadas con la propuesta de trabajo del Sistema Solar.

Un saludo a todos y gracias por la visita a mi blog.






0 comentarios:

Publicar un comentario